• Comunidad Toba

La Asociación Civil Fundación Enrique Alberto Pichot es una organización sin fines de lucro, creada por un grupo de personas preocupadas por facilitar el acceso a la educación a niños de una comunidad de indios Tobas, ubicada en la localidad de Derqui, provincia de Buenos Aires.

La fundación comenzó su actividad en 2003, y tomó a su cargo la responsabilidad de la asistencia de los niños de nivel primario y medio a una escuela privada y católica del barrio. Seguido a esta acción, se dio lugar a la construcción de los hogares familiares de toda la comunidad, brindándoles los elementos necesarios.

El objetivo principal de la Fundación Enrique Alberto Pichot es promover, en primer término, aquellas acciones que garanticen la alimentación, la salud y el aprendizaje de los niños, fortaleciendo y acompañando la función de sus familias y la comunidad, complementando y facilitando la acción de la escuela y previniendo la exclusión escolar y social.

Al mismo tiempo, se ve como fundamental la difusión de la cultura Toba, principalmente hacia adentro, es decir para remarcar la identidad cultural de los miembros de la etnia y, si es posible, hacia afuera, para hacer conocer a la sociedad la cultura de esta comunidad.

Con el paso del tiempo, la fundación fue creciendo mediante la incorporación de nuevos voluntarios, y al mismo tiempo, nuevos proyectos, como el taller de costura para que puedan tener acceso al trabajo todas las mujeres de la comunidad.

Este pueblo indígena es originario de la provincia del Chaco, donde la realidad diaria presenta mayor complejidad que la existente en este barrio del Gran Buenos Aires, y las necesidades insatisfechas resultan alarmantes. La Fundación Enrique A. Pichot no alcanza a cubrir ni cambiar la situación de todos como nos gustaría, pero es por eso que intentamos brindarles un mejor comienzo a este pueblo hermano descuidado y maltratado durante tantos años.

Un poco de historia

Los tobas (del guaraní, tová: rostro, cara, frente) son una etnia del grupo pámpido, que tiene sus raíces en el Gran Chaco. La etnia toba se autodenominaba en su idioma ntokóit, luego comenzaron a utilizar el autoetnónimo q'om o qom ('hombre').

De acuerdo a estudios de UNICEF, se estima que en la Argentina hay unas 69.462 personas que se autodefinen como tobas o descienden en primera generación; de ese total, unas 47.591 personas viven en las provincias del Chaco, Formosa y Santa Fe; 14.466 se encuentran en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que unos 7395 están diseminados por el resto del país. El 68% de la población total identificada como toba vive en zonas urbanas.

La comunidad toba de Derqui se encuentra en las calles Bahía Darbel y Sarmiento, en el partido de Pilar, a unos 58 kilómetros de la Capital Federal. Sus orígenes en el lugar datan de 1995, año en el que empezaron a llegar las primeras familias, guiadas por el cacique Clemente López y después de constituirse la organización civil bautizada Daviaxaiqui, que nucleaba a varias familias provenientes de distintas localidades y asentamientos del Gran Buenos Aires.

Las tierras las donó el Obispado de Morón (como una reparación histórica), y la construcción del barrio fue obra de las familias tobas, y financiado y planificado con la ayuda de organizaciones no gubernamentales.